top of page

Acerca de Incest AWARE


A persar del movimiento #MeToo y de las muchas historias contadas desde entonces, aún, nadie habla del incesto. El objetivo de este sitio web, que está totalmente dedicado al incesto, primero en su género, es de ayudar a los sobrevivientes y a sus seres queridos en su viaje de curación; informando al público en como prevenirlo y como intervenir protegiendo a los niños; asegurando que las historias de sus sobrevivientes sean escuchadas y también sean catalizadores de un cambio significativo. Suzanne Isaza, sobreviviente y defensora en la prevención de agresiones sexuales, ha creado este recurso web.


Qué es el incesto y cómo afecta a las personas


En este sitio web, cuando nos referimos al “incesto”, hablamos del abuso sexual de una persona por un miembro familiar o por alguien asignado como responsable parental bien sea como padrastro o madrastra. Esto es extremadamente traumático y afecta duramente al sobreviviente. Los efectos del incesto son similares a los experimentados por otros sobrevivientes de violencia sexual, incluyendo:

  • Constantes sensaciones de soledad, sin ser apreciado o querido.

  • Dificultad para dormir, pesadillas o falta de motivación para levantarse en la mañana.

  • Intentos de suicidio, comportamientos auto lesivos y sentimientos de desesperanza.

  • Uso de alcohol, medicamentos prescritos, o sustancias ilegales para contrarrestar los efectos del abuso.

  • Disociación durante el abuso o de los recuerdos como mecanismo de adaptación, a veces olvidando por completo la experiencia.

  • Confusión intensa sobre las experiencias, especialmente cuando la familia niega la existencia del abuso.

  • Recuerdos que pueden ser persistentes u ocasionales.

  • Trastorno de estrés postraumático y ataques de pánico, causando sensaciones de ansiedad abrumadoras y miedo de carácter incapacitante.

  • Embarazo o infecciones de transmisión sexual.

  • Ruptura familiar, por ejemplo, ser separado de la familia y colocado con otros cuidadores o en hogares de acogida, o el retiro del delincuente del hogar.

  • Pobreza y falta de vivienda, especialmente si el sobreviviente se escapa del hogar o se le obliga a irse


Muchos de estos efectos pueden durar hasta la edad adulta, particularmente cuando el sobreviviente tiene contacto continuo con familiares que se niegan a reconocer, abordar el abuso, o culpan al sobreviviente.


A pesar de que existen muchas similitudes entre el abuso por parte de un miembro de la familia o el de alguien fuera del círculo familiar, el incesto causa daños adicionales que pueden permanecer durante la vida entera del sobreviviente.

  • Dependencia en el abusador. Si el agresor es uno de los padres o el cuidador principal, el sobreviviente puede depender completamente del abusador para su cuidado, lo que dificulta aún más denunciar el abuso o separarse de la relación.

  • Dinámica familiar de vergüenza, culpa, secreto y miedo. Las familias incestuosas tienen su propia dinámica única que puede minimizar el problema como "nada importante", culpar al sobreviviente por el abuso, negar que el incesto está ocurriendo y amenazar al sobreviviente con daño físico, aislamiento familiar o retiro de apoyo financiero entre otros impactos.

  • A veces es intergeneracional. Aunque no siempre, el abuso sexual puede ser intergeneracional, con ciclos de abuso que ocurren dentro de múltiples generaciones de familias. Los comportamientos y creencias comunes en las familias incestuosas pueden arraigarse en los miembros de la familia a medida que envejecen, dejando a la próxima generación vulnerable a patrones de comportamiento y abuso similares.

  • Nadie quiere hablar de eso. El incesto se considera tabú por una buena razón: es una de las formas más ocultas de agresión sexual y una que no se abordó durante el movimiento #MeToo. La ansiedad de nuestra sociedad por el abuso familiar y la creencia de que "lo que sucede a puerta cerrada es un asunto privado" crea una nube de secreto que parece imposible de romper.

  • Ostracismo familiar. Otros miembros de la familia pueden excluir al sobreviviente por hablar abiertamente sobre el abuso, etiquetándolo como "loco", "mentiroso" o "avergonzado a la familia". Los familiares inmediatos, como los hermanos y los padres, que pueden ser víctimas de abusos, a menudo defenderán al agresor a toda costa, dejando al superviviente solo y rechazado. También existe la posibilidad de interrupciones en el hogar, por ejemplo, que el sobreviviente sea separado de la familia y colocado con otros cuidadores o en hogares de acogida, o el traslado del delincuente del hogar.

  • Dificultades en las relaciones, miedo al abandono, sentimientos persistentes de estar solo, no deseado o no amado, y un mayor riesgo de ser víctima sexual en el futuro. Muchos de estos efectos pueden durar hasta la edad adulta, particularmente cuando el sobreviviente tiene contacto continuo con familiares que se niegan a reconocer o abordar el abuso, o culpan al sobreviviente.


Si es usted un sobreviviente, es importante que usted sepa que no está solo y que hay esperanza de recuperación. Lo que experimentó estuvo mal y no fue su culpa, no importa lo que le hayan dicho.


Estadísticas


Un tercio del abuso sexual infantil lo comete un miembro de la familia. Es hora de hacer el asunto del incesto una prioridad y tema central 


Uno de los desafíos para entender la naturaleza y el alcance del problema del incesto es que la investigación y los datos recientes son difíciles de encontrar. Aunque las estadísticas de abuso sexual infantil pueden variar ampliamente, una investigación reciente de la CDC indica que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños es agredido sexualmente antes de los 18 años. El 91% del abuso sexual infantil es perpetrado por alguien que el niño o su familia conocen. La transgresión femenina es común, pero a veces se minimiza o se malinterpreta.


Los expertos creen que el abuso sexual por parte de un hermano es la forma de incesto menos reconocida y merece más estudio. Finkelhor (1980) estimó que la tasa de incesto entre hermanos puede ser hasta cinco veces mayor que la de los casos de padres. Hasta hace muy poco, se consideraba que el incesto materno-infantil era prácticamente inexistente.


Un número sorprendente de sobrevivientes no revela el incesto. Collins, Griffiths, y Kumalo (2005) encontraron que la revelación del abuso sexual entre hermanos es relativamente poco común, con solo un 30% de revelación. Cuando los niños le cuentan a un adulto sobre el incesto, en muchos casos el abuso no se detiene; En un estudio de mujeres, el 52% de las sobrevivientes de incesto que informaron sobre diversas formas de incesto a sus padres seguían siendo abusadas un año después.


Como bien explica la NYC Alliance Against Sexual Assault, el incesto afecta a familias de todos los ámbitos de la vida y dentro del contexto de una amplia variedad de relaciones familiares. “El incesto no discrimina”. Ocurre en familias económicamente privilegiadas, así como en aquellas de bajo nivel socioeconómico. Les ocurre a los de todos los descendientes raciales y étnicos, y a los de todas las tradiciones religiosas. Las víctimas del incesto son niños y niñas, lactantes y adolescentes. El incesto ocurre entre padres e hijas, padres e hijos, madres e hijas y madres e hijos”.


Recuperación del incesto

Los defensores-sobrevivientes han recorrido el camino de la recuperación y tienen valiosas sugerencias para ofrecer a quienes recién comienzan su viaje de curación. Algunas prácticas útiles de los sobrevivientes sobre métodos y estrategias de curación que pueden ayudar son la construcción de una red de apoyo social, encontrar un terapeuta capacitado y experimentado que haya trabajado con sobrevivientes de incesto y abuso sexual, aprender a cuidar y nutrir debidamente su cuerpo, escribir un diario, recordar su valor humano intrínseco, tomar decisiones que lo mantengan a salvo del abuso emocional, financiero y de otro tipo de abuso por parte de los miembros de la familia con quienes continúa teniendo una relación, aprender a decir "No" con confianza, amabilidad y firmeza, contando su historia si lo desea, y siendo paciente con el proceso de curación.


Opciones de asistencia personal


Para los sobrevivientes de incesto que tienen dificultades en emprender su camino, grupos y comunidades de apoyo pueden ser de gran beneficio. Los siguientes recursos en español están diseñados para sobrevivientes de incesto y otros abusos y quienes apoyan su curación.


RAINN - RAINN es un lugar de diversos servicios en información y prevención de todo tipo de agresiones sexuales.

After Silence: Los mensajes de After Silence y su sala de chat se crearon para que los sobrevivientes de agresión sexual sepan que no están solos, que no están destrozados y que pueden sanar.


Sobrevivientes en acción

Si usted es un sobreviviente de incesto que está pensando en el proceso de denunciar el abuso y navegar por el sistema legal, probablemente tenga muchas preguntas y necesite mucha ayuda.

RAINN puede ofrecer orientación sobre cómo hacer su denuncia y cuál es el proceso del sistema de justicia penal. Llamar a su línea directa es un buen lugar para comenzar y recibir asesoramiento sobre el proceso y para que le indiquen otros recursos.


Señales de advertencia del incesto y su divulgación

Debido a que muchos niños no revelan el abuso y las personas que los rodean no se dan cuenta de las señales de advertencia, el incesto a menudo pasa desapercibido. Aquí hay algunos puntos importantes que debe conocer sobre la divulgación y cómo desarrollar una conciencia de los signos del incesto.

  • Los niños pueden o no, revelar el incesto.

  • Todos deberían estar al tanto de las señales de advertencia y de las posibilidades de incesto para que podamos mantener a los niños seguros y protegidos del abuso.

  • Engaño pederasta o la preparación e iniciación infantil al incesto, es el proceso que utilizan los delincuentes para ganarse la confianza de la víctima y mantener el abuso en secreto.

  • Es común que las personas pasen por alto los indicadores en que un adulto está abusando sexualmente de un miembro de la familia.

  • Cuando los niños son abusados sexualmente por hermanos u otros miembros de la familia cercanos a ellos en edad, es muy dañino y traumático para los niños.

  • Tenga en cuenta que los adultos también pueden ser víctimas de incesto y no lo revelaran.

  • Los varones pueden ser víctimas de incesto, pero a menudo no se les reconoce como tal.


Si usted es un padre que se ha enterado de que su hijo ha sido abusado sexualmente por un miembro de la familia, existen recursos para ayudarlo y recorrer el proceso a seguir.


Puede leer más sobre los signos y las etapas del incesto.


Intervención

Es fundamental intervenir cuando se sospeche que un niño puede ser víctima de incesto. La violación es el delito menos denunciado en Estados Unidos y muchos casos de incesto nunca se denuncian. Es nuestra responsabilidad el estar al tanto de las señales de advertencia de incesto y tomar medidas necesarias para mantener a los niños seguros y evitar que el agresor lastime a otros. Estos son algunos pasos para intervenir:

  • Infórmese sobre las estrategias más seguras y efectivas de intervención en un caso de incesto.

  • Si sospecha que un niño puede estar siendo abusado sexualmente en casa, hable con el niño.

  • EL incesto trae profundo trauma en un niño, por lo que debemos tomar medidas para prevenir la revictimización.

  • La denuncia de casos de incesto sospechosos o conocidos es fundamental para proteger a los sobrevivientes y prevenir futuras victimizaciones.

  • Si usted está en una posición de responsabilidad de niños, en ese caso, usted puede tener la obligación de denunciarlo, y eso requiere por ley que usted informe de cualquier caso presunto de abuso sexual infantil.

  • Los infractores de incesto deben ser confrontados y responsabilizados por sus acciones. Los miembros de la familia del delincuente, incluidos los seres queridos, pueden unirse y proteger al delincuente en lugar del sobreviviente. Esto es muy común.

  • Si le preocupan sus propios pensamientos y comportamientos hacia sus hijos u otros miembros de la familia, existe ayuda.


Apoyar a un sobreviviente y ayudar a los que están en crisis

Si conoce a un sobreviviente de incesto en su vida personal o en su trabajo, reconozca que pueden necesitar un amplio apoyo emocional y muchas otras formas de ayuda, o pueden que se encuentren en una crisis inmediata. A continuación, se incluyen algunos pasos que se pueden seguir para ayudar a los sobrevivientes adultos y jóvenes:

  • Responder con apoyo y conocimiento cuando los sobrevivientes de incesto revelen el abuso.

  • Instrúyase sobre las formas de apoyar a su pareja, familiar o amigo en su proceso de curación.

  • Aprenda a hablar con los sobrevivientes y brindarles ayuda a largo plazo.


Para obtener ayuda con la denuncia de incesto u otra ayuda, Childhelp National Child Abuse Hotline puede ayudarle. Brindan asistencia en más de 170 idiomas. La línea directa ofrece intervención en crisis, información y referencias a miles de recursos de emergencia, servicios sociales y apoyo. Todas las llamadas son confidenciales.


Este artículo habla sobre cómo afrontar el impacto del incesto.


Seguridad sexual en el hogar

¿Podemos prevenir el incesto? Si, se puede prevenir. Una parte importante de la prevención del incesto es educarnos a nosotros mismos para que podamos crear entornos domésticos en los que el incesto no pueda florecer. ¿Cómo empezamos? Podemos hacer lo siguiente:

  • Aprenda sobre el desarrollo sexual y el comportamiento de los niños.

  • Cree un ambiente de comunicación, confianza y apertura en el hogar.

  • Tome medidas para sentar las bases de un hogar seguro.

  • Obtenga más información sobre los aspectos de prevención e intervención de los que sabe poco.


Y finalmente, todos podemos enviar estos mensajes positivos a los jóvenes:

  • Tú decides quién te toca.

  • Nunca debes obligar a otra persona a tener actividad sexual.

  • El sexo es peligroso cuando no se elige libremente y cuando no se toman precauciones para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

  • El sexo puede ser maravilloso entre adultos libres y con pleno consentimiento que han tomado las precauciones necesarias.

  • Puedes hablar conmigo sobre tus preocupaciones sexuales.

  • Tienes derecho a no tener una relación sexual.


Conciencia pública

Hay muchos pasos que las personas y grupos interesados pueden tomar para aumentar la visibilidad de los sobrevivientes del incesto y el problema en general:

  • Capacítese usted mismo y / o sus colegas sobre la prevención del incesto y el apoyo a sobrevivientes del incesto. IncestAWARE

  • Aumentar las voces de las sobrevivientes cuyas experiencias de violencia sexual históricamente han sido silenciadas o excluidas del movimiento, incluidas personas afrodescendiente, mestizas e indígenas, y miembros de la comunidad LGBTQ+.

  • Invite a un sobreviviente a compartir su historia en su podcast, evento, grupo, publicación, etc.

  • Recaudar dinero para financiar los esfuerzos para ayudar a los sobrevivientes del incesto, sus seres queridos y los esfuerzos de abogacía y apoyo.

  • Si es un sobreviviente, comuníquese con organizaciones y con medios de comunicación para contar su historia y educar al público sobre el incesto.

  • Si está afiliado a una organización de prevención de abuso infantil, solicite a su personal que amplíe su programación para incluir campañas de sensibilización, servicios y divulgación específicos del incesto.

  • Hable con sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, redes sociales, ¡con todos! - sobre el incesto y las estrategias para prevenirlo.


Prevención

La prevención del incesto no es algo que se enseñe a menudo. Muchos aspectos son similares a la prevención del abuso sexual infantil en general, pero hay ciertos comportamientos y aspectos específicos que son particularmente únicos e importantes para la prevención del incesto.

  • Uno de los aspectos más importantes de la educación para la prevención del incesto para adultos es crear, mantener y hacer cumplir los límites entre adultos y niños.

  • Es crucial enseñar a los adultos cómo ocurre el incesto y la manera como se manifiesta.

  • Todos los adultos deben comprender el concepto del engaño pederasta o preparación e iniciación infantil al incesto, así como las señales de advertencia en las que un miembro de la familia está en riesgo de abusar a un niño. Esta preparación es el proceso que utilizan los abusadores para ganarse la confianza de los miembros de la familia, probar y romper límites, aislar a las víctimas y mantener el incesto en secreto.

  • Desde una edad muy temprana, debemos enseñar a los niños sobre los límites saludables y su derecho a controlar quién los toca y cómo.

  • Enseñar a los niños los nombres precisos de las partes del cuerpo es muy importante para que los adultos entiendan lo que un niño quiere decir cuando informa que algo anda mal.

  • Podemos y debemos alentar a los niños a que digan "no" a un contacto que no les parece correcto por parte de un miembro de la familia y que tienen permiso para decírselo a un adulto seguro.


Este artículo trata sobre la prevención del abuso familiar.


Contáctenos

¡Queremos escuchar de usted! Puede enviarnos un correo electrónico a IncestAWARE@gmail.com y nos pondremos en contacto nuevamente.

bottom of page